Que es proyectar bien?

Que es proyectar bien?

Proyectar bien no es solo cumplir con el código de la edificación, determinar los ambientes necesarios para un buen pasar de sus moradores y tener una buena apariencia exterior. Es también muy importante hacer todo lo posible para que durante la vida útil del edificio no aparezcan problemas, a veces con gran dificultad para solucionarlos y con importante inversión monetaria.
Si!!, la etapa de proyecto es fundamental para evitar males futuros.
Para eso debemos estudiar los puntos críticos, realizar más planos de detalles, proyectar de acuerdo al clima del lugar de emplazamiento, aplicar materiales compatibles y de buena calidad, considerar recubrimientos de las estructuras de hormigón armado en relación al medio ambiente en donde se construya, realizar un pliego de especificaciones técnicas particulares donde se detallen la/s forma/s de realizar ciertos trabajos conflictivos. Obviamente si en la fase de construcción no superviso las tareas para que se cumpla lo que se había proyectado vamos “muertos”.
Cada vez vemos más problemas por falta de previsión. Como ya habíamos dicho en otras oportunidades, hay años en que hay elementos que nos ayudan a que no me aparezcan patologías aún con equivocaciones.
En nuestro país las construcciones que se han realizado hace 80 años para atrás, tenían muchos menos problemas de humedad que actualmente, y eso se debía a los tiempos de ejecución. Los periodos entre tarea y tarea eran mas largos por lo que se producía el secado necesario del material antes realizar, por ejemplo, su cobertura.
Por otro lado en el caso de estructuras de hormigón armado, y estamos hablando de hace 40 años, los métodos de cálculo que se utilizaban tenían coeficientes de seguridad altos, por lo que las estructuras estaban sobredimensionadas. Esto cubría las equivocaciones de cálculo o de previsión de sobrecargas.
Si cumplimos con lo mencionado, nos ahorraremos nosotros y los ocupantes de las viviendas grandes dolores de cabeza y de bolsillo..

Ing. Sergio Gegdyszman
01/2019
© 2019